Blog

¿QUÉ NOS DICEN LAS ETIQUETAS?

por in Recomendaciones marzo 12, 2019

La AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), define «DECLARACIÓN» como cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio con arreglo a la legislación comunitaria o nacional, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas.

Es decir, las declaraciones nutricionales son mensajes no reglados que la industria hace a los consumidores, con el fin de llamar la atención de los mismos sobre sus productos, añadiéndoles valor sobre otros similares en el mercado.

Un ejemplo de estas declaraciones son los mensajes como «light», «sin aceites vegetales», «0% grasas», «0% azúcares» o «sin gluten».

A pesar de que consideramos al etiquetado como el medio de información más objetiva sobre los productos que vamos a comprar o hemos comprado, a veces, estos mensajes o declaraciones nos inducen a error.

Y, ¿por qué?

Que un producto sea LIGHT, no significa que sea más sano y que podamos consumirlo sin límite. Seguramente, haya pasado por un proceso de procesado en el que se hayan reducido las grasas o azúcares, a costa de la sustitución de los ingredientes o productos tradicionales.

Que el contenido de un producto sea 0% GRASAS o AZÚCARES, no significa que sea más saludable, pues… ¿por qué han sido sustituidas esas grasas o azúcares para que el producto sea el mismo?

Que un producto no contenga ACEITES VEGETALES, no lo hace mejor, pues no solo importa el tipo y la calidad del aceite, sino también del resto de los ingredientes de ese producto.

Y por último, que un producto sea SI GLUTEN no significa que nos vaya a sentar mejor, a no ser que seamos celíacos, intolerantes, alérgicos o sensibles al gluten, o tengamos alguna enfermedad en la que esté demostrado mediante evidencia científica que el gluten nos afecta de alguna manera.

Podríamos concluir este post afirmando que NO SOLO HAY QUE LEER los mensajes y declaraciones que destacan de unos envases a otros, sino que hay que leer EL ETIQUETADO COMPLETO del producto, y asegurarnos que lo que estamos comprando, es lo que queremos comprar y es de CALIDAD.

Escrito por Irene Alarcón Riquelme

Nº Col. CV00672

RSS: @nutrirene.dn

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Carrito